Noticias

Quito en Danza y Ancestro
Domingo 07 de Diciembre 10h00

Comparsa y presentación artística, más de 50 danzantes y músicos...

:: Más Información ::

Noches Patrimoniales todos los sábados del 2014
19:30 a 22:30

Luego de dos mágicos sábados, La Casa de la Danza nos sigue brindando está hermosa música y muchas sorpresas más! Músicos y bailarines invitados. Y no olvidemos de las EXPOSICIONES, VIDEOS, aguitas de vieja, chocolate caliente con menta, sándwiches calientes, pasteles, etc. Todo esto abrigado con el calor de la chimenea relumbrante de este espacio que respira y transpira arte y humanidad....

:: Más Información ::

Galería

Festival Internacional Mujeres en la Danza

FESTIVAL HUMANISTA

Carlos Paolillo

Caracas/Venezuela Febrero 2010
Crítico e historiador de Danza
Fundador y director del Festival de Jóvenes Coreógrafos de Venezuela

Todo proyecto humano definitivo requiere del largo plazo en el tiempo. La inmediatez conduce a lo efímero, mientras que lo permanente lleva a la trascendencia.

El arte requiere de un hacer constante. Más que una obra concreta resultante, significa un esquema de pensamiento, un modo de vida. La creación es un asunto de individuos en vinculación con un colectivo. Sólo el impulso individual garantiza la existencia de los disímiles procesos de recreación artística de la realidad.

Distintos agentes intervienen en la comunicación de la obra creativa a las audiencias. Las instituciones y los medios de información y opinión contribuyen como factores de mediación entre artista y público, pero sólo el primero guarda dentro de si la posibilidad del acto infinito de la creación.

Hace ocho años dos artistas singulares decidieron unir sus respectivos impulsos para concretar una realidad inédita en Ecuador y América latina: el Festival Mujeres en la Danza. De hecho, la comunión de Susana Reyes y Moti Deren viene de tiempo atrás cuando juntos acometieron la fundación de la Casa de la Danza, espacio institucional concebido para imaginar el movimiento desde una perspectiva alternativa.

Mujeres en la Danza significa mucho más que un evento cultural periódico. Representa un llamado a valorar el gesto corporal desde su esencial dimensión ritual, enfatizando en su sentido ceremonial ancestral desde las realidades inciertas y convulsas de comienzos del siglo XXI.

La convocatoria ha sido abierta y en algunos casos generosamente desprejuiciada. Bajo el signo de la solidaridad toda manifestación tiene cabida dentro de las estructuras del festival, en si mismas diferenciadas de los modelos establecidos mundialmente para la promoción de las artes del movimiento.

Antes que a la confrontación y la competencia, Mujeres en la Danza apunta a la confluencia de visiones distintas y hasta contrarias del hecho de danzar, todo bajo el postulado de la exaltación del cuerpo expresivo como necesidad vital.

En su empeño, sus promotores han derribado patrones logrando convertir la danza en una experiencia de masas, reveladora tanto para quien la interpreta como para quien la contempla, siendo más significativa la posibilidad de dignificación colectiva a partir se sus acciones escénicas que sus niveles de elaboración intelectual y resolución formal.

El Festival Mujeres en la Danza mantiene su ideal primigenio y su claridad como proyecto social y cultural. Apuesta por su influencia y su permanencia no sólo en el tiempo sino también en la conciencia de sus muchos seguidores.

 

Apreciaciones del Festival

Miguel Aguirre

Mujeres en la Danza es un inconparable evento, en el cual se realza el género femenino, logrando transmitir con naturalidad y con certeza sus más profundas expreciones.

Giana Benalcázar - Revista Vanguardia

Los movimientos sincronizados y las figuras perfectas que el cuerpo forma a través de la danza, son el instrumento perfecto para que la esencia pura y única de la mujer afloren en todo su potencial.

El Festival Mujeres en la Danza permitió renovar un escenario de expresión de la mujer, un espacio para lograr el enriquecimiento cultural.

Pablo Tatés - Últimas Noticias

Mujeres en la Danza es uno de los Festivales más importantes a nivel internacional no solo por la calidad de espectáculos que se presentan por la organización que tienen. Uno de los principales aportes es permitir al público y a los hacedores de danza conocer distintos géneros.

El Festival presta la posibilidad de apreciar nuevas tendencias de gran calidad que permiten mejorar la danza en el país. Sin duda, el Festival es un gran aporte para la danza nacional.

Gloria Castro - Directora artística de Incolballet

El Festival es estimulante porque nos permite reconocer entre los impulsores del movimiento dancístico en el continente. Se pone en común el trabajo de este arte.


Silvana Tamayo - Redactora Diario El Comercio

Un Festival, por definición, es un fiesta y la posibilidad de confrontación. Mujeres en la Danza a comprendido, como citas en el país, el concepto y ha sabido aprovechar la oportunidad.

Por ello, el público respondió con llenos en más de 20 jornadas consecutivas, lo que sin duda dice más de un reconocimiento a la calidad que a la gratitud.

++ Inglés
++ Francés

FESTIVALES ANTERIORES

2014: Mujeres Artistas y Sanadoras

XII FESTIVAL INTERNACIONAL
Así la Casa de la Danza en la dirección de los Maestros Susana Reyes y Moti Deren reúnen diez mujeres creadoras de Ecuador, Perú e Italia, comprometidas con la reivindicación de la mujer en toda su esencia y plenitud, entregando una vez más a la comunidad un espacio de paz unidad e identidad.

2012: Danza y Homenaje

Durante nueve años consecutivos, Quito ha sido el epicentro de uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la ciudad, el Festival Internacional Mujeres en la Danza, un tributo a la mujer, que bajo el lema de paz, unidad e identidad se ha consolidado como el evento dancístico más importante del país con una sólida proyección internacional.

2011: Quito en Danza

IX FESTIVAL INTERNACIONAL
Bajo el lema "Quito en Danza", la Casa de la Danza entrega esta IX edición dando un realce a la danza de la capital, amalgamando las corrientes y vertientes que representan la diversidad en Quito.

2010: Un testimonio de Amor y Dignidad

Mujeres en la Danza significa mucho más que un evento cultural periódico. Representa un llamado a valorar el gesto corporal desde su esencial dimensión ritual, enfatizando en su sentido ceremonial ancestral desde las realidades inciertas y convulsas de comienzos del siglo XXI. El Festival Mujeres en la Danza mantiene su ideal primigenio y su claridad como proyecto social y cultural. Apuesta por su influencia y su permanencia no sólo en el tiempo sino también en la conciencia de sus muchos seguidores.

2009: 7 Años en el Despertar de una Nueva Conciencia

Con el lema “7 años en el despertar de la conciencia”, se ofrece un especial tributo a la mujer, como entidad creadora y nutriente de la humanidad. Siempre con la cultura a sus hombros, ha sido y será factor transformador clave para estimular sociedades adormecidas. En este ámbito, se realiza la tradicional Ceremonia Mundial por la paz.

2008: Homenaje a la Mujer Migrante

Fundación Casa de la Danza, viene realizando por seis años consecutivos el FESTIVAL INTERNACIONAL MUJERES EN LA DANZA, y este año se hará un justo reconocimiento a la “Mujer Migrante”.

2007: Cinco años Uniendo al Mundo por la Paz

Por quinto año consecutivo Quito, la tierra del Sol Recto (en maya-cakchikel) abre sus escenarios, sus calles, sus cerros y su corazón al FESTIVAL INTERNACIONAL «MUJERES EN LA DANZA». 400 artistas de Argentina. Colombia, Corea, Croacia, Cuba, Chile, Ecuador, EEUU, Canadá, España. India, México, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Trinidad-Tobago y Venezuela, se han citado en la Mitad del Mundo, respondiendo a la convocatoria número 5 de Susana y Moti.

2006: El retorno de la Danza Sagrada

Con más de 500 artistas en escena, inició el espectáculo del "IV Festival internacional mujeres en la danza". Grupos de Canadá, Japón, Ecuador, entre otros, realizaran, hasta el 18 de marzo, más de 25 funciones, en diferentes escenarios del centro histórico. En este cuarto año, "El retorno de la danza sagrada" es el tema eje, pues el festival, trae por primera vez al país "Las danzas sagradas de los cinco continentes".

2005: Por la Vida y Por la Paz

En esta edición 2005, el Festival Internacional “Mujeres en la Danza”, teniendo como firme convicción de que el arte cumple una función sanadora del alma humana, un compromiso y responsabilidad social, ha seleccionado 17 grupos de 12 países para la Muestra Internacional, que son espectáculos que siendo de calidad artística, también expresan desde la danza, un punto de vista y un compromiso Por la Vida y Por la Paz.

2004: Quito, Capital Iberoamericana de la Cultura

Este año con el afán de mantener este espacio para las mujeres y consolidar una plataforma para toda la danza nacional, reafirmaremos la presencia de grupos y coreógrafos profesionales del país e incrementaremos la participación de jóvenes coreógrafos y escuelas de danza.

2003: Primer Festival

La Fundación Casa de la Danza, con el patrocinio del Distrito Metropolitano de Quito, y el apoyo de diversas entidades públicas y privadas presentan el Primer Festival Nacional y Encuentro "MUJERES EN LA DANZA", que se realizará en Quito del 8 al 16 de Marzo del 2003, en el marco del 25 Aniversario de la Declaratoria de QUITO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD y el día Internacional de la Mujer.

Home Susana Reyes Moti Deren Directores GaleriaContactos

2015 © Todos los derechos reservados